domingo, 26 de septiembre de 2010

CERRARON ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE FIESTAS PATRIAS CON EXHIBICIÓN DE DEPORTE EXTREMO

Domingo 26 de septiembre de 2010.- Mediante una audaz exhibición de acrobacia en bicicleta, patín y patineta realizada en la explanada de acceso a la unidad deportiva “Hermanos López Rayón”, concluyeron en Uruapan las actividades deportivas efectuadas en el marco de los festejos del Bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia de México.

En este marco, autoridades municipales presididas por Antonio González Rodríguez entregaron los premios a los ganadores de los torneos de voleibol, frontón a mano, baloncesto y tenis que se desarrollaron a lo largo del mes de septiembre, con la participación de más de 300 competidores.

En su mensaje, el alcalde llamó a la juventud y sociedad en general, a adoptar por el camino del deporte para fortalecer la mente y el organismo, generando actitudes positivas que les lleven a una vida llena de éxitos en todos los aspectos de la vida.

Acompañado por el oficial mayor del Ayuntamiento, Agustín Aguilar Gutiérrez; del presidente ejecutivo del Comité del Bicentenario, Jesús Álvarez Navarro y del coordinador de eventos deportivos de ese mismo organismo, Julio Chávez Zavala, el edil felicitó a los atletas que participaron en las competencias de fiestas patrias 2010, manifestando que con ella, dieron mayor realce a los festejos del 200 aniversario del arranque de la lucha insurgente.

Junto con un nutrido grupo de espectadores, las autoridades señaladas disfrutaron de los saltos temerarios de los 18 jóvenes que participaron en la exhibición de ciclismo acrobático, de los 12 que realizaron evoluciones en patineta y de los ocho que lo hicieron en patines sobre ruedas.

La mayor ovación se la llevaron los acróbatas Marcos Pulido, Mariano Raya y Alejandro Zalapa, quienes entre otras evoluciones, efectuaron el salto de la muerte en bicicleta. En este grupo de expertos, también participó Ulises Oliver.

Respecto de los premios entregados, en voleibol varonil primera fuerza el primer sitio lo obtuvo el equipo “2000”, que se llevó dos mil pesos, seguido por “George” que ganó mil pesos. En esta misma disciplina pero en la rama femenil, el lugar de honor fue para el equipo “Wimar”, que obtuvo mil 500 pesos, en tanto que el segundo puesto lo ganó “Torrey”.

En tenis categoría singles, el primer sitio lo obtuvo César Corza, quien recibió trofeo, medalla y una raqueta nueva. El segundo puesto lo ganó Gerardo Paz que recibió trofeo y medalla, entre otros ganadores de las diversas disciplinas que fueron premiados.

RÉCORD DE COMPETIDORES REGISTRÓ CARRERA ATLÉTICA DE FIESTAS PATRIAS EN URUAPAN

Domingo 26 de septiembre de 2010.- Con un récord de 247 competidores, se desarrolló la carrera atlética de Fiestas Patrias 2010, que fue organizada por el Ayuntamiento de Uruapan y el Comité de Festejos del Bicentenario. Esta justa deportiva entregó premios por un total de 43 mil 400 pesos y se efectuó en el marco de eventos conmemorativos al 200 aniversario del inicio del movimiento de Independencia.

La competencia de nueve kilómetros fue ganada en la categoría libre varonil por Diego Bautista Melchor, de Maravatío Michoacán quien hizo un tiempo de 26 minutos y 59 segundos. Fue seguido por Roque Martínez Gómez, de Morelia, quien paró el cronómetro en 27 minutos y 11 segundos. En tanto que el tercer sitio fue para Zeferino Ortiz Reyes, de la comunidad de Aporo, con un tiempo de 27 minutos y 28 segundos.

Mientras que el uruapense Luís Fernando Larriva obtuvo el primer lugar de los atletas de capacidades especiales con un récord de 24 minutos y 25 segundos.

El banderazo de salida y la entrega de premios estuvieron encabezados por el oficial mayor del Ayuntamiento de Uruapan, Agustín Aguilar Gutiérrez, quien resaltó que la participación de la ciudadanía da mayor realce a los eventos de fiestas patrias, razón por la que felicitó a los competidores de las seis categorías establecidas en las ramas varonil y femenil, incluida la de atletas con capacidades especiales, por el buen ejemplo que dan y motivan al resto de la población a adquirir el hábito del deporte, que es fuente de valores humanos.

Acompañado por el Director de Servicios Públicos, Julio Chávez Zavala y el presidente ejecutivo del Comité del Bicentenario, Jesús Álvarez Navarro, el oficial mayor invitó a que los habitantes se sigan sumando a las actividades deportivas, culturales, cívicas y recreativas que se desarrollan en este mes de septiembre.

La categoría libre femenil fue ganada por Daniela Alonso Arreola de Morelia, quien registró 32 minutos con 14 segundos, seguida por Susana Bautista Villegas, de Aporo con 32`22” y en tercer sitio Liliana García Piña, de Paracho que obtuvo 33`04”.

La categoría juvenil femenil fue para Karina Bautista Villegas, de Aporo con 36`45”, seguida por Andrea Lizbeth Santillán de Uruapan con 37`19” y de Aislym Patricia Valencia, de Uruapan con 40`41”. En la juvenil varonil el primer sitio lo ganó Eladio Reyes Vera, de Aporo con 28`40”`, seguido de Ramón Ortiz Reyes, de la misma comunidad con 28`52” y de Iván Balderas León, de Zacapu con 29`24”.

En veteranos varonil el ganador fue Ángel Carrera Salas, de Coyotepec con 27`51”, seguido por Álvaro Montañez, de Quiroga con 27`54”, en tanto que el tercer sitio fue para Luís Colín López, de Uruapan con 28`02”

La categoría de veteranas fue ganada por Paola Aguilar Ambriz, de Morelia con 34`09”, el segundo para Rebeca Mora Mora, de Morelia con 34`57” y el tercero para Patricia Martínez Aguilar, también de la capital michoacana con 35`37”.

En la master femenil el primer lugar lo obtuvo Elva León Ortiz, de Zacapu con 37`32”, seguida por María Magdalena Garibay García, de Uruapan con 39`19” y de Blanca Angelina Ramírez, de Morelia con 40 minutos, entre otros ganadores más.

viernes, 24 de septiembre de 2010

ARRANCARON ACCIONES DE HÁBITAT Y RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS 2010 EN URUAPAN

Viernes 24 de septiembre de 2010.- Arrancaron en Uruapan las acciones de los programas federales Hábitat y Rescate de Espacios Públicos 2010, para los que en este ejercicio fiscal se tiene un presupuesto de 112 y 65 millones de pesos respectivamente, que se aplican en nueve municipios de la entidad, incluido Uruapan.

Se trata de acciones de asistencia social que van encaminadas a fortalecer el tejido social entre los sectores más vulnerables de la sociedad, que habita dentro de las zonas urbanas.

Los primeros apoyos fueron entregados por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Antonio Plaza Urbina; el alcalde Antonio González Rodríguez; la presidenta honoraria del DIF Uruapan, la señora Mony Sánchez de González y la regidora María de Jesús Gallegos Espinosa.

Entregaron las primeras sillas de ruedas de las150 que se canalizarán a través de dicho programa, los primeros lentes de los dos mil de que consta la meta 201, y los primeros aparatos auditivos de los 165 que se tienen considerados en este ejercicio presupuestal en Uruapan.

En su oportunidad, el presidente municipal destacó que la política de desarrollo social tiene sentido cuando se traduce en acciones y resultados palpables en la sociedad que menos tiene.

Ante la coordinadora del DIF Uruapan, Lucía Carrillo Téllez; del diputado local, Librado Martínez Carranza; del vocal general del Consejo de Desarrollo Municipal, Eduardo Urtiz y frente a beneficiarios e invitados, el edil remarcó que “el objetivo de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos es fortalecer el tejido social, asegurando la integridad de la población que presenta pobreza patrimonial”.

A su vez, Mony Sánchez de González resaltó que el DIF municipal es una institución que siempre está presta a respaldar a quien más lo necesita, trabajando en equipo con las autoridades federales y estatales.

Asimismo, reconoció la labor que realiza todo el personal del DIF Uruapan para atender con calidad humana a quienes se acercan a solicitar ayuda asistencial.

En tanto, el delegado de la Sedesol, Plaza Urbina informó que este año se aplican en nueve municipios de Michoacán un presupuesto de 177 millones de pesos al combate a la pobreza urbana, de los cuales 112 millones de pesos son a través de Hábitat y 65 mediante Rescate de Espacios Públicos.

Acentuó que la pobreza no es una estadística, sino un problema que lastima a la sociedad en su conjunto, razón por la que consideró que se debe de seguir trabajando en coordinación con los Ayuntamientos para mejorar los estándares de vida de la población.

Las acciones emprendidas también incluyen el desarrollo de estudios de detección oportuna de cáncer de mama, de matriz, de próstata, así como del desarrollo de análisis clínicos, estudio de osteoporosis, entre otras actividades más.

LLAMAN A NO UTILIZAR CLENBUTEROL PARA ENGORDAR GANADO

Viernes 24 de septiembre de 2010.- Con el objetivo de evitar problemas de salud por consumo de clenbuterol, se invita a ganaderos a no utilizar esta sustancia para engordar sus ejemplares, esto, a través de los talleres de orientación que se imparten a productores, personal de rastros municipales y otros sectores que están relacionados con la producción de carne en la entidad.

Esta capacitación es impartida por personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien informa los efectos negativos para la salud que trae consigo el consumo de dicha sustancia, que solía ser utilizada para engordar el ganado.

Este taller fue impartido en Uruapan, que se ubica pertenece al distrito No. 087 de la Sagarpa, en donde al igual que en el resto de la entidad, se realizan acciones en coordinación con las autoridades municipales, para prevenir problemas en la salud por la presencia de clenbuterol en la carne que se consume.

Al respecto, la titular del área jurídica de la SAGARPA, Cecilia Sánchez López informó que a través de estos cursos se les brinda a los ganaderos diversas opciones para engordar sus ejemplares sin utilizar clenbuterol, medicamento que aumenta la masa muscular, pero deja residuos de tejidos tóxicos que pueden originar daños irreversibles a la salud de las personas.

Señaló que la población de mayor riesgo de ser afectado por el consumo de la sustancia referida son las mujeres embarazadas, personas enfermas de asma, de padecimientos cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Los síntomas de intoxicación por clenbuterol son dolor de cabeza, taquicardia, sudoración, náuseas, dilatación de pupilas, mal de parkinson (movimientos repentinos en el cuerpo), entre otros.

Indicó que se trata de un asunto de conciencia, por ello, la labor de emprende restos talleres de capacitación en los distintas zona de la entidad, trabajo que se realiza en coordinación con las autoridades municipales y del sector salud.

“EMPRESARIOS DE URUAPAN SON DE CLASE MUNDIAL”: ALCALDE ANTONIO GONZÁLEZ

Viernes 24 de septiembre de 2010.- Empresarios de Uruapan vuelven a demostrar que son de clase mundial, ya que afrontan con responsabilidad y trabajo innovador los nuevos restos para ser altamente competitivos, afirmó el presidente Antonio González Rodríguez al encabezar junto con el Secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, gira de trabajo por esta ciudad.

A través de ella, se entregaron 14 estímulos a la innovación empresarial por un monto global de 23 millones 111 mil 642 pesos, beneficiando con ello a Industrial Ochoa, SA de CV, de Uruapan. Además, se inauguró la planta “Agrovim, SA de CV”, que fabrica charolas de cartón para aguacate de exportación.

El alcalde de Uruapan subrayó que con este tipo de acciones, el sector empresarial de Uruapan sigue a la vanguardia en la entidad al aplicar una cultura de inversión acorde a las necesidades y de los retos actuales que son de alta exigencia.

Ante el presidente del consejo coordinador empresarial de Michoacán, Manuel Nocetti Tiznado; Rafael Paz Vega, Director de Sí Financia; del diputado local Librado Martínez Carranza, así como de líderes de cámaras y organismos empresariales y del sector agropecuario, el ejecutivo municipal destacó que la entrega de incentivos a la innovación empresarial es un modelo que dejará atrás a los programas paternalistas, que no motivaban a la creatividad y desarrollo.

A su vez, el titular de SEDECO, Ruiz Argáiz explicó que el programa de incentivos es respaldado por el consejo nacional y estatal de ciencia y tecnología, así como de planteles educativos que están comprometidas con poner al servicio de la sociedad las nuevas tecnologías, como lo refleja el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU).

Señaló que la aplicación de los avances tecnológicos es el camino correcto para fortalecer la industria en Michoacán, cuyos empresarios tienen un reto por alcanzar para seguir generando derrama económica y fuentes de empleo.

Durante la apertura de Agrovim, SA de CV, el delegado de la Sagarpa, Esteban Cruzaley Díaz informó que la entidad ocupa el lugar número 16 en la agroindustria, por lo que motivó a este sector productivo a seguir trabajando e invirtiendo para escalar más peldaños en este rubro.

SE DIERON PRIMEROS RESULTADOS PARA EL RESCATE DE LA SUBCUENCA DEL RÍO CUPATITZIO

Viernes 24 de septiembre de 2010.- Se dieron pasos concretos para rescatar la subcuenca del río Cupatitzio, con la entrega al presidente Antonio González Rodríguez de los resultados que arrojaron los primeros estudios que realizaron 40 investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El análisis científico refleja las condiciones en que se encuentra actualmente el cuerpo de agua y su zona de influencia, tanto en materia de contaminación, educación ambiental, salud pública, legislación en materia ecológica e infraestructura hidrológica.

Las primeras conclusiones, reflejan que el agua de los manantiales como el de la “Rodilla del Diablo”, nace apta para el uso doméstico, sin embargo, se detectaron 128 descargas de aguas residuales a lo largo del río Cupatitzio, de las cuales, 20 son de mayor impacto contaminante, 90 son domiciliarias y 18 de diversos tipos.

Estos primeros resultados, se dieron a conocer durante la reunión del comité de Saneamiento, Restauración y Conservación de la Subcuenca del Río Cupatitzio, en la que participaron la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge; el delegado de la SEMARNAT, Luís Martínez Armas; el coordinador de investigación científica de la UMNSNH, Napoleón Guzmán Ávila; así como el vicepresidente de dicho comité, Julio Calderón Farías, además del síndico José Moreno Salas, quien coordina estos esfuerzos por parte de la administración municipal.

El objetivo del proyecto de rescate consiste en integrar propuestas de saneamiento para mejorar la disponibilidad y calidad del agua, mediante acciones integrales en que se involucre la participación de todos los sectores de la sociedad.

En su oportunidad, el alcalde Antonio González Rodríguez remarcó que la labor interinstitucional demuestra que se puede trabajar unidos en busca de un bien común, que en este caso, también generará importantes beneficios para el medio ambiente y los recursos naturales.

Subrayó que llegó el momento de dejar de hacer esfuerzos individuales y conjuntar voluntades, habilidades y recursos para recuperar la subcuenca del Cupatitzio y su zona de influencia de una manera integral y efectiva.

En tanto, la titular de SUMA acotó que Uruapan está poniendo el ejemplo de cómo se de poner al servicio del medio ambiente la ciencia y tecnología, a través de instituciones serias y de prestigio como es la máxima Casa de Estudios de la entidad.

En la reunión, se indicó que el proyecto de rescate de la subcuenca es integral y consta de siete ejes temáticos: Evaluación, restauración y conservación, mejoramiento urbano, ingeniería ambiental, salud pública, economía del ambiente, cultura ecológica y normatividad.

Guzmán Ramos informó que en esta ocasión se entregaron los resultados de dos de los 11 temas de que constará el proyecto de investigación, misma que se realiza con recursos del Fondo Mixto de Michoacán.

Inauguran mural “Taximaroa de Hidalgo”

Morelia, Mich., a 24 de septiembre de 2010.- Taximaroa de Hidalgo es el nombre del mural elaborado por el artista visual Adrián Rentería Marroquín que, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, fue inaugurada recientemente en el segundo piso de la presidencia municipal de Ciudad Hidalgo, Michoacán, producto de una larga investigación histórica por parte del autor.

En dicha obra se retrata la presencia del cura Miguel Hidalgo, Padre de la Patria, en la región Oriente del estado, en donde tuvo como propiedad dos ranchos y una hacienda, en donde además se dedicaba junto con su familia a la crianza de toros de lidia, debido a su gusto por la tauromaquia.

A decir de Adrián Rentería, esta obra refleja también la historia purépecha en dicho lugar, y representa de cierta manera su contexto social y geográfico en que predominan las lagos y bosques, lugar de donde se sigue explotando la industria maderera y mueblera.

Agregó el autor que el mural Taximaroa de Hidalgo es producto de una ardua investigación histórica de la región por lo que dicho proceso, incluyendo la creación artística, llevó alrededor de 8 meses de trabajo.

Artista joven en proceso de consolidación, Adrián Rentaeía Marroquín comenzó a pintar desde el año de 1997. Egresó de la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia en el año de 2004.

Ha sido acreedor al reconocimiento de su trabajo por parte de instituciones gubernamentales y privadas, dedicándose sobre todo a la creación de Arte Sacro, pero siempre en la constante búsqueda de nuevas propuestas.

Como artista plástico desde el año 2003 se ha dedicado a la docencia y a la promoción cultural. Dicha actividad la ha realizado en diversos espacios académicos como la Pastoral Artística Diocesana, el Centro Cultural Católico Claretiano, la Escuela Popular de Bellas Artes, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, el Centro Regional de las Artes de Michoacán, en Zamora.

Actualmente labora en la Preparatoria de la Universidad Vasco de Quiroga, y en el Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, como museógrafo.

Su obra pude ser apreciada fuera de nuestro país al permanecer en colecciones particulares de Japón, España, Estados Unidos y Rusia.

domingo, 19 de septiembre de 2010

EN URUAPAN SE RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS DEL SISMO DE 1985

Domingo 19 de septiembre de 2010.- En el entendido que la riqueza de un pueblo está en los corazones de su gente, México ha demostrado ser una nación muy rica, ya que en 1985 señaló al mundo que su generosidad y espíritu solidario era más grande que la tragedia que originó el terremoto, que dejó una estela de muerte y destrucción.

Esto fue resaltado por el coordinador de la unidad municipal de Protección Civil de Uruapan, José Luís Camarena del Toro al emitir el discurso oficial del acto luctuoso en memoria de las víctimas del sismo ocurrido hace 25 años, a las 07:19 horas.


Ante el secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez, quien asistió en representación del alcalde, así como de integrantes del Comité de festejos del Bicentenario y de comandantes y jefes de las corporaciones de socorro de esta ciudad, el coordinador de protección civil municipal señaló que en respuesta a ese gesto heroico de la sociedad que hace 25 años ayudó como un solo equipo a salvar vidas de entre los escombros, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, el cual llamó a fortalecer con la participación de autoridades y ciudadanos.


Teniendo como marco el monumento a la Bandera Nacional, Camarena del Toro recalcó que en Uruapan se han tenido avances en ese sentido, con la creación del Reglamento Municipal de Protección Civil y del Consejo Municipal de Protección Civil, sin embargo, consideró que hay la necesidad de seguir trabajando para inculcar la cultura de autoprotección ciudadana.


Asimismo, indicó que es momento de abrir un espacio de reflexión, para saber si lo que hemos dado a la patria ha servido para engrandecerla o denigrarla y también, para analizar si estamos preparados para enfrentar otra contingencia como la de hace 25 años.


El acto luctuoso concluyó con la colocación de la ofrenda floral, minuto de silencio y guardia de honor que montaron las autoridades municipales y los comandantes de las distintas corporaciones de auxilio de Uruapan.


En el evento participaron elementos de Cruz Roja, del heroico cuerpo de Bomberos Voluntarios, de Protección Civil Municipal, Rescate y Salvamento, Comisión Nacional de Emergencia, Grupo Zorros, Cruz Ámbar, Protección Civil Estatal, Radio Organizado de Auxilio, AMRU, entre otras corporaciones más.

jueves, 16 de septiembre de 2010

HABITANTES DISFRUTARON DEL LUCIDO DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE EN URUAPAN

Jueves 16 de septiembre de 2010.- La sociedad uruapense disfrutó el Desfile Cívico Militar que transcurrió en completo orden y armonía, con la participación de ocho mil 400 elementos organizados en 87 contingentes en las secciones de a pie, motorizado y a caballo. Se realizó en el marco el Bicentenario del inicio del movimiento insurgente.

Del total de participantes, desfilaron cuatro mil 800 alumnos de primaria de 61 planteles que forman parte de las once zonas escolares que componen esta región. Fue encabezado por el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez acompañado de autoridades educativas, legisladores locales y del Comité de festejos del Bicentenario de Uruapan.


El evento tuvo una duración de tres horas con trece minutos y tuvo la peculiaridad de que fue un Desfile temático, con carros alegóricos y la caracterización de héroes de la lucha insurgente por parte de los contingentes participantes.


Resaltó la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan y de las preparatorias “Lic. Eduardo Ruiz” y “General Lázaro Cárdenas del Río”, así como de organismos empresariales como Canaco y Servitur, y Canacintra, que también se sumaron a esta conmemoración.


Al final de la Parada Cívica, el preside Antonio González Rodríguez destacó la alegría y entusiasmo con que los habitantes apreciaron el paso de la caravana multicolor por las distintas calles de la ciudad.


Acompañado por su esposa, la señora Mony Sánchez de González, el edil indicó que el Desfile sigue siendo uno de los eventos que más atrapan la atención de la sociedad dentro del programa patrio, a través del cual se busca despertar el fervor y amor a México entre la población.


En tanto, el coordinador de la unidad municipal de protección civil, José Luís Camarena del Toro reportó saldo blanco, al señalar que no se registró ningún incidente durante la caravana cívica, como tampoco ocurrió durante la noche de la ceremonia del Grito de Independencia.


La parada cívica inició a las 10:00 horas del cruce que forman las avenidas Manuel Pérez Coronado y Benito Juárez y en ella también participaron integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal, activos del pentatlón deportivo universitario, de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, policías auxiliares, de las diversas corporaciones de auxilio, incluidos los del heroico cuerpo de Bomberos Voluntarios de Uruapan, agrupaciones de charros, entre otras instituciones.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

CONVOCÓ ALCALDE DE URUAPAN A REFRENDAR LOS PRECEPTOS DE LA INDEPENDENCIA

Encabezó la ceremonia del Grito conmemorativo al Bicentenario.

Miércoles 15 de septiembre de 2010.- Un llamado a refrendar a cada instante los preceptos de la Independencia, construyendo un México en el que siempre se busque la justicia, la paz y en donde la población esté llena de buenos hábitos y valores, al considerar que una sociedad sin ellos, es prisionera de sí misma.


Fue el que hizo el presidente Antonio González Rodríguez, al encabezar en Uruapan la ceremonia del Grito conmemorativo al Bicentenario del inicio del movimiento libertador de México.


Frente a una gran cantidad de personas que acudieron a la plaza Morelos de esta ciudad, el alcalde considera que la lucha y la sangre que se derramó durante el movimiento insurgente no será en vano, “siempre y cuando estemos dispuestos a edificar un mejor país, que a través de la educación combata la desigualdad, la envidia, la soberbia y la traición”.


En medio de un ambiente de alegría y fervor patrio, el edil se pronunció porque florezca el respeto, la justicia y el honor entre la sociedad, al señalar que son principios por los que lucharon los héroes de la Independencia hace 200 años. “Solo así, conseguiremos que el movimiento libertador perdure y sus preceptos sigan vigentes entre nosotros”.


Asimismo, González Rodríguez invitó a los habitantes a celebrar el Bicentenario con armonía, amor por México y dentro de un marco de respeto. “Vivamos el orgullo de ser mexicanos”, puntualizó.


En su arenga, el ejecutivo municipal gritó vivas por la Independencia de México, por los Héroes de la patria como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero e Ignacio Allende. También emitió vivas por la justicia, la libertad y remató con tres ¡Viva México! Consecutivos, al tiempo que agitó la Bandera Nacional, mientras el síndico José Moreno Salas hacía sonar la campana colocada en la pérgola municipal.


A la ceremonia del Grito también acudieron la presidenta honoraria del DIF municipal, la señora Mony Sánchez de González; el secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez; los regidores, colaboradores de la administración local, el diputado por el distrito sur de Uruapan, Librado Martínez Carranza, así como el presidente ejecutivo del Comité de festejos del Bicentenario, Jesús Álvarez Navarro, la representante de las “ireris” de los barrios, entre otras personalidades.


Al final, todos los asistentes disfrutaron del colorido y majestuosidad de la quema del tradicional castillo, y de los juegos pirotécnicos que llenaron de luces y sonidos la noche en la perla del Cupatitzio.

lunes, 13 de septiembre de 2010

PRESENTARON LA OBRA TEATRAL “LA ZORRA Y LAS UVAS” EN EL MARCO DEL BICENTENARIO

Lunes 13 de septiembre de 2010.- A través de las actividades del mes patrio, el Ayuntamiento de Uruapan y los integrantes del Comité de festejos del Bicentenario promueven a los talentos locales, como fue el caso de los que protagonizaron la obra teatral “La Zorra y las Uvas”.

Esta puesta en escena se llevó a cabo en el auditorio “Manuel Romero” de la Universidad Don Vasco de esta ciudad, como parte del programa de actividades culturales que se desarrollan con motivo del 200 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México y centenario de la Revolución.


La dramatización estuvo dirigida por Luís Gonzalo Chávez, quien también interpretó a “Esopo”. En el reparto se contó con un grupo de talentosos artistas locales como Maricarmen García quien hizo el papel de “Melita”, Tania Velásquez el de “Cleia”, Adán Ortiz interpretó a “Xantos”, así como a Jorge Guerrero que hizo al trama del “Etiope” y de Abel Huanosto el de “Agnostos”.


Las fábulas de Esopo encierran una gran sabiduría y son leídas en el mundo entero tanto por los niños como por los adultos. Se considera a dicho personaje como el creador de la fábula.


Para crear una fábula, Esopo empleó una historia corta e interesante ocurrida entre animales para llegar a una moraleja o enseñanza moral. Fue un fabulista griego quien de acuerdo a Heródoto, nació en el Asia Menor, durante su vida viajó por Egipto y Grecia y murió en Delfos. Al parecer fue esclavo de Ladmón de Samos quien eventualmente le dio su libertad. Aristófanes lo supone hijo de Atenas.


Se le describe a Esopo como una persona con deformidades físicas, feo y además, tartamudo. Se cree que se inspiró para crear sus fábulas en historias muy antiguas y pasadas de padres a hijos a lo largo de los siglos. Las fábulas fueron recogidas por Máximus Planudes, monje del siglo XIV quien escribiera igualmente su biografía.


Entre las fábulas más famosas de Esopo figuran: La zorra y las Uvas, La tortuga y la liebre, El lobo en vestido de oveja, El león y el ratón. Su obra refleja de manera brillante las virtudes y los defectos del carácter humano.


Al final del evento, las autoridades municipales invitaron a la sociedad a que siga participando en cada uno de los eventos cívicos, culturales, deportivos y recreativos que se tienen preparados a lo largo del presente mes, tanto en esta ciudad como en varias tenencias de este municipio

URUAPAN ES SEDE DE LAS 17 JORNADAS CULTURALES DEL CECYTEM

Lunes 13 de septiembre de 2010.- Con una participación de más de 600 alumnos de 50 planteles que tiene el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) en la entidad, tanto de la modalidad escolarizada como de educación a distancia, participan en las décimo séptimas Jornadas Culturales 2010, que se desarrollan en Uruapan el 13 y 14 de septiembre.

Las jornadas consisten en concursos de ajedrez, oratoria, declamación, muestra folklórica, pintura y escultura, danza, canto, baile, así como certamen de escoltas, entre otras actividades que se desarrollan con apoyo del gobierno estatal y del Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez.


El Director del Cecytem plantel Uruapan, José Luís Abarca Farías indicó que estas jornadas tienen el objetivo de fomentar las artes y la cultura entre los alumnos a través de diversas competencias, mediante las que también se impulsa la integración y convivencia entre los estudiantes, directivos y personal docente.


Además, señaló que estos concursos son clasificatorios para que los ganadores ganen su derecho a participar en las Jornadas Nacionales que se realizarán durante la segunda quincena de este mes.


Aseguró que el Cecytem es una institución que busca la formación integral del individuo, al considerar que el conocimiento y enseñanza académica, debe ser acompañada de actividades a través de las que se inculquen los valores humanos entre los estudiantes.


A su vez, el coordinador académico del Cecytem Uruapan, Alejandro Díaz Madrigal informó que los concursos se desarrollan en diversas sedes, como el museo de los Cuatro Pueblos Indígenas de Michoacán, La Huatapera, plaza Mártires de Uruapan, así como en la secundaria técnica, “Moisés Sáenz”.


Agregó que el marco del Bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia de México son fechas propicias para fomentar el fervor y los valores cívicos entre los estudiantes, al considerar que éstos forman parte importante de la cultura de un pueblo como el mexicano.


En las jornadas participan alumnos de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Caracuaro, Morelia, Pátzcuaro, La Piedad, Zamora y de otros municipios más incluido Uruapan.

LECCIÓN DE VALOR Y PATRIOTISMO LEGARON NIÑOS HÉROES

Se recordó el 163 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec.

Lunes 13 de septiembre de 2010.- Lección de valor y patriotismo dieron al mundo los cadetes del heroico colegio militar, que en 1847 defendieron la soberanía de México, resaltó el alumno del Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 1 (CECFOR), Eduardo Núñez Álvarez, orador oficial del acto cívico con que se recordó en Uruapan el CLXIII aniversario de la Gesta de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec.

Ante autoridades educativas, del comité de festejos del Bicentenario y del Ayuntamiento de Uruapan encabezadas por el presidente Antonio González Rodríguez, el orador destacó que los cadetes que participaron en la defensa del país a manos del ejército estadounidense, “estuvieron a la altura de un pueblo valiente, capaz de proteger el honor de la nación”.


Señaló que está en la conciencia de la sociedad seguir el legado de valores cívicos de los Niños Héroes, quienes dieron su vida al resistir cuerpo a cuerpo la agresión de fuerzas invasoras, hecho que fue recordado en el marco del bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia y del centenario de la Revolución.


Núñez Álvarez motivó a la sociedad a seguir el ejemplo de valentía, disciplina y lealtad que dejaron entre los mexicanos, la defensa heroica del Castillo de Chapultepec, que hace 163 años protagonizaron los jóvenes cadetes del Colegio Militar.


El pase de lista de honor a los cadetes caídos estuvo a cargo del alumno del CECFOR, Alonso Suárez Arbizu, acto con el que se rindió homenaje a: Juan Escutia, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, quienes al morir tenían entre 13 y 17 años de edad, a la que defendieron la Patria.


El acto cívico concluyó con la ofrenda floral, minuto se silencio y guardia de honor que las autoridades municipales, del comité del Bicentenario y del CECFOR montaron junto a la imagen de los ilustres cadetes del Heroico Colegio Militar, institución que sigue siendo formadora de mexicanos llenos de valores y amor a México.

domingo, 12 de septiembre de 2010

PENTATLON DE URUAPAN RINDE HOMENAJE A LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC MEDIANTE VELADA DE HONOR

Domingo 12 de septiembre de 2010.- En nuestros tiempos y nuestra historia formamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios, nuestra patria ha sido cuna de héroes, muestra de ello son Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, a quienes se les reconoce como los niños héroes, por su valentía y entrega en defensa de la patria ante la invasión del ejercito norteamericano en 1847.

Así lo manifestaron elementos del Pentatlón Militar Deportivo Universitario de Uruapan durante el inicio de la velada de honor con el que el Ayuntamiento de Uruapan, el comité de festejos del Bicentenario 2010 y el pentatlón recordaron la víspera del CLXIII aniversario de la Defensa Heroica del Castillo de Chapultepec por parte de los Niños Héroes, por quienes se montó guardia de Honor en la Pérgola Municipal.


Ante Agustín Aguilar Gutiérrez, oficial mayor, quien asistió en representación del presidente municipal de Uruapan, Antonio González Rodríguez; Jesús Álvarez Navarro, presidente ejecutivo del comité de festejos del bicentenario 2010; Lucia Carrillo Téllez, Directora del DIF municipal, los integrantes del pentatlón militar en Uruapan ofrecieron la reseña histórica de los acontecimientos ocurridos el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec.


Tras el pase de lista a los 6 heroicos Cadetes, autoridades municipales, civiles y del pentatlón de Uruapan realizaron una guardia de honor, donde a la vez recordaron a los integrantes del pentatlón que han fallecido en cumplimiento de su deber.


Al respecto Agustín Aguilar, invitó a la sociedad a seguir el ejemplo de los Niños Héroes y defender al país a través del trabajo cotidiano, de la superación constante y respetando a los demás.


Resalto que el rescate de los valores es fundamental para lograr un desarrollo armónico que permita un desarrollo integral del país, por ello es fundamental iniciar desde el núcleo familiar donde inicia la formación cívica de las personas.


En 1906 se construyó un monumento en homenaje a los niños héroes en las faldas del Castillo de Chapultepec, tomando a 6 de ellos como sus máximos exponentes.

sábado, 11 de septiembre de 2010

RECONOCEN HABITANTES DE LA COLONIA MOVIMIENTO ANTORCHISTA EL TRABAJO DE AUTORIDADES MUNICIPALES




Sábado 11 de sep de 2010.- Con talleres de capacitación y orientación, conferencias, consultas médicas, reparación de luminarias del servicio público, mantenimiento de vialidades, balizado de calles, faenas de limpieza, recolección de basura, arreglo de jardines públicos, así como el desarrollo de actividades culturales, artísticas y deportivas que están a cargo de distintas dependencias municipales, el gobierno municipal atiende necesidades de habitantes de la colonia Movimiento antorchista, gracias al programa “Contigo en tu colonia” el cual beneficio a mas de 500 personas entre niños, jóvenes y adultos de este zona de la ciudad durante la semana del 6 al 11 de septiembre.


Gabriela Matías Felipe, presidenta del comité vecinal de esta colonia, reconoció el trabajo realizado por las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal de Uruapan, Antonio González Rodríguez, a quien agradeció por haber aplicado en esta colonia el programa “Contigo en tu Colonia” el cual permitió a vecinos de este lugar conocer mas de cerca los programas y proyectos que ofrecen las diferentes dependencias del gobierno municipal para beneficio de la ciudadanía.


Por su parte Arcadio Gaona Rosas, director de la escuela primaria “Almicar Campos”, resalto que gracias a los talleres que se ofrecieron a los alumnos de esta escuela por parte de personal de la dirección de seguridad publica, transito y vialidad municipal, dirección de desarrollo y fomento cultural, dirección de medio ambiente y DIF municipal, se logro programar actividades educativas que involucran a padres de familia, lo que sin duda contribuirá para mejorar la calidad de vida de los alumnos que asisten a este plantel educativo.


Antonio González Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, resalto que el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno es fundamental para lograr un mejor desarrollo en Uruapan, por ello invito a las más de 200 personas que asistieron al cierre del programa “Contigo en tu colonia” en la colonia Movimiento Antorchista, a trabajar en equipo por un mejor Uruapan.


Resaltó que para mejorar el lugar donde vivimos se requiere no solo el trabajo de las dependencias del gobierno municipal, sino que también la participación de la ciudadanía, por ello invito a los uruapenses a sumarse a este proyecto que fue creado con la única finalidad de atender las necesidades de los uruapenses sin importar a que religión o partido político pertenezcan.


Luego de convivir con los niños que aprendieron y se divirtieron en los talleres de pintura, dibujo, lotería del Bicentenario, cursos de reciclado entre otros que se impartieron, el ejecutivo municipal anunció que a través de “Contigo en Tu Colonia” se continuará fortaleciendo el tejido social.


Por su parte Julio Chávez Zavala, Director de Servicios Públicos Municipales, resalto que las tareas programas en esta colonia se realizaron desde una semana previa, mediante un diagnóstico que elaboraron las autoridades municipales a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y los propios colonos.


Agrego que con la colonia movimiento antorchista ya son cinco los asentamientos beneficiadas a través de referido programa. Los otros son infonavit Constituyentes, colonia Emiliano Zapata, colonia Cuauhtémoc y la colonia Mártires de Uruapan

INAUGURAN IMPORTANTE OBRA EN INFONAVIT CONSTITUYENTES

Sábado 11 de septiembre de 2010.- Con la inauguración de una cancha de básquetbol, el gobierno municipal dio cumplimiento a los compromisos adquiridos con los habitantes de Infonavit Constituyentes, después de iniciado el programa de “Contigo en tu Colonia” el pasado 17 de julio, obra de impacto social que fue construida gracias a la participación de colonos de esta zona de la ciudad.

Antonio González Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, resalto durante su intervención que el trabajo en equipo entre la ciudadanía y el gobierno municipal es de suma importancia para lograr resultados que beneficien a la ciudadanía.


Prueba de ello fue la construcción de la cancha de básquetbol de infonavit constituyentes, donde los vecinos del lugar participaron con dos toneladas de cemento de las 19 que fueron necesarias para la ejecución de esta obra.


Desde el punto de vista del edil, el programa “Contigo en tu colonia” no solo ha permitido a las autoridades municipales conocer las necesidades de la ciudadanía y atenderlas de forma sistemática, sino que también ha sido un programa que ha permitido llevar hasta el ciudadano los servicios públicos que ofrece el gobierno municipal a través de los distintos programas de asistencia social.



Ante la regidora de asistencia social, Maria de Jesús Gallegos y funcionarios municipales, el edil invito a los habitantes de esta colonia a seguir esforzándose por llevar cursos y talleres que contribuyan a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes del lugar.


Por su parte Julio Chávez Zavala, Director de Servicios Públicos Municipales, resalto que el programa “Contigo en tu colonia” ha permitido que vecinos de las colonias visitadas se organicen para ofrecer de forma permanente cursos y talleres a niños y jóvenes, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

viernes, 10 de septiembre de 2010

EXITOSO CONCIERTO OFRECIÓ LA SINFÓNICA DE MICHOACÁN EN EL CENTRO CULTURAL DIF


Viernes 10 de septiembre de 2010.- Más de mil 600 uruapenses pudieron disfrutar del extraordinario concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Michoacán este viernes en el centro cultural DIF, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.


Jesús Álvarez Navarro, presidente ejecutivo del comité de festejos de fiestas patrias 2010, reconoció durante su intervención el trabajo realizado por el gobierno municipal para que Uruapan pudiera contar con eventos culturales de primer nivel, que en años anteriores solamente podían disfrutarse en la capital del estado.


Resaltó que la intervención de Antonio González Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, ha sido fundamental para lograr el crecimiento cultural que ha tenido la ciudad de Uruapan en los últimos años, gracias a los múltiples eventos nacionales e internacionales que se han presentado en la ciudad de forma gratuita.


Recomendó a la sociedad a seguir disfrutando de la fiesta de todos los mexicanos a través de los conciertos, eventos deportivos, culturales, verbenas, concursos académicos y actividades cívicas que se desarrollarán hasta el 30 de septiembre.


A su vez, la Directora de Fomento y Desarrollo Cultural, Lucía Jaimes Puertos señaló que este recital es presentado en el marco de las festividades del Bicentenario de la independencia de México y Centenario de la revolución mexicana.


Informo que el ayuntamiento de Uruapan ofrecerá un amplio programa de actividades durante este mes, los cuales en su mayoría son gratuitos para la ciudadanía, a quienes invito a participar de la celebración que el gobierno municipal esta realizando en este año del bicentenario de la independencia.


La Sinfónica maravillo a los espectadores con estupendas interpretaciones de música mexicana, con temas cómo Janitzio, la josefinita, peregrina, holandita, bésame mucho, júrame, caminos de Michoacán y pirekuas, bajo la batuta del director artístico, Eduardo Sánchez Zúber


La Orquesta Sinfónica de Michoacán tiene una trayectoria de 49 años y es la institución musical más importante de la entidad, misma que se presentara este 17 de Septiembre en Ario de Rosales, 24 de Septiembre en Sahuayo y 17 de Octubre en Apatzingán Michoacán como parte de su gira estatal 2010.


LOGRÓ ALCALDE DE URUAPAN MÁS RECURSOS PARA EL SANEAMIENTO

Recibió de la CFE 15 millones de pesos.
Viernes 10 de septiembre de 2010.- Recibió el presidente Antonio González Rodríguez por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la cantidad de 15 millones de pesos, que gestionó con el objetivo de destinarlos a las obras de saneamiento que se llevan a cabo en Uruapan.

De esta manera, el edil refleja con hechos el interés que tiene la actual administración municipal por limpiar las aguas residuales y rescatar de contaminación a los ríos Santa Bárbara y Cupatitzio, este último que es emblema de Uruapan ante el mundo.


Se trata del segundo apoyo que el presidente municipal ha logrado ante la CFE, ya que una cantidad igual fue recibida con ese mismo objetivo en el ejercicio fiscal 2008, recursos que fueron aplicados en la construcción de la red de colectores y subcolectores que leva a cabo la Capasu.


La entrega del recurso se hizo en la presidencia municipal y estuvo a cargo del subgerente regional de CFE, Francisco Carrillo Moreno, ante el cual, González Rodríguez aseguró que no escatimará esfuerzos para obtener más recursos que se inviertan en el programa de saneamiento de las aguas residuales, el cual, es uno de los ejes de la política del actual Ayuntamiento local.


El ejecutivo municipal acentuó que con este tipo de apoyos, la CFE sigue mostrando ser una empresa comprometida con la población y también con la protección al medio ambiente, ya que el saneamiento es un proyecto de alto impacto social, ecológico y que también generará beneficios para incentivar el turismo nacional y extranjero en este municipio.


Informó al directivo de CFE, que a través de la Capasu se han aplicado más de 400 millones de pesos en la colocación de la infraestructura que se requiere para limpiar las aguas negras en esta ciudad, esto en los últimos cinco años.


Sin embargo, indicó que se requiere de una cantidad similar para terminar este proyecto, que además de los colectores, también consta de la construcción de otras dos plantas tratadoras adicionales a la que opera en la colonia Santa Bárbara.

PROMOVERÁN PARQUE NACIONAL A TRAVÉS DE COMPETENCIA DE DEPORTE EXTREMO



Viernes 10 de septiembre de 2010.- A través del triatlón “Mgxtreme Ruta del Bicentenario Uruapan 2010”, que se desarrollará el próximo 25 de septiembre, se promocionará el parque nacional “Barranca del Cupatitzio” y el centro vacacional de “La Tzararacua”.


Se trata de un evento de deporte extremo que por segunda ocasión se presentará en Uruapan con el apoyo del Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez, del gobierno estatal y de patrocinadores de la iniciativa privada interesados en presentar este tipo de actividades, que no se ven con frecuencia en este municipio.


Esto fue señalado durante la primera reunión de los sectores que se encargan de organizar el triatlón, que a diferencia del año pasado, en que todas las extenuantes pruebas se realizaron en la zona de la Tzararacua, esta vez una de las competencias se efectuará por varias avenidas de esta ciudad, con la finalidad de que este espectáculo sea apreciado por la mayoría de la población.


El regidor Jaime Heredia Paz informó que para esta competencia se proyecta la participación de 150 atletas de más de 10 Estados de la República, quienes están inmersos en este serial deportivo, el cual consta de cinco sedes, de las que Uruapan será la segunda dentro del programa.


El representante popular quien encabeza la comisión de juventud y deporte en el Ayuntamiento de Uruapan indicó que esta competencia es avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo, AC, por la Comisión Estatal de Ciclismo de Montaña, entre otras organizaciones deportivas.


Expuso que el presupuesto total del evento es de Un millón 950 mil pesos, de los cuales, a través del estado se canalizarán 300 mil pesos, el municipio 250 mil y los patrocinadores aportarán Un millón 400 mil pesos.


El regidor manifestó que en la próxima reunión de trabajo se continuará definiendo la logística de la competencia, con la finalidad de dar a conocer con oportunidad a la población, la ruta que seguirán los atletas en las pruebas de ciclismo de montaña, campo traviesa y otra, que se definirá dependiendo de las condiciones que presente el cuerpo de agua de la Tzararacua.

jueves, 9 de septiembre de 2010

CONFIRMA SCT LA URUAPAN-ZAMORA PARA 2011

Entregó tramo ampliado de 6km de la carretera Uruapan-Los Reyes.
Jueves 09 de septiembre de 2010.- Confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el año próximo arrancará la construcción de la carretera vía corta Uruapan-Zamora, obra que constará de 70 kilómetros y para la que el gobierno federal destinará un presupuesto aproximado de 700 millones de pesos.


Esto fue asegurado por el Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Mario Alberto Zarazua, quien junto con el presidente Antonio González Rodríguez, entregó la ampliación y modernización de seis kilómetros de la carretera Angahuan-Los Reyes, comprendidos entre dicha comunidad indígena y el entronque a la tenencia de Corupo, obra en que la federación invirtió 30 millones de pesos.



El funcionario de la SCT señaló que el presidente Felipe Calderón Hinojosa dará cumplimiento a la construcción de la autopista Uruapan-Zamora, al explicar que este proyecto ha sido condicionado a edificarse a la par del paquete carretero para Michoacán en 2011, el cual, consta de la construcción del libramiento norte de Uruapan, la ampliación de la autopista Uruapan-Pátzcuaro y el libramiento de Morelia.



Acentuó que nunca antes en Michoacán se había invertido tanto recurso en el mantenimiento y modernización de sus vías de comunicación como en este 2010, en el cual, el gobierno de la República ha destinado 500 millones de pesos, “ni tampoco se habían creado tantas fuentes de trabajo a través de estas acciones, como los 500 mil jornales que se han generado este año, beneficiado a 15 mil personas, mediante el programa de Empleo Temporal“.



Respecto del tramo carretero entregado, el alcalde de Uruapan resaltó que se trata de infraestructura que será factor para detonar la economía, el turismo y la actividad agropecuaria, beneficiando a varias de las comunidades indígenas asentadas a lo largo de dicha vía de comunicación, que ahora brinda mayor seguridad para la gran cantidad de usuarios que presenta a diario.



Acompañado por el síndico José Moreno Salas, los regidores Guillermo Zamora y Enrique Sánchez Peña, entre otros colaboradores, González Rodríguez invitó a quienes transitan por esta vía a abstenerse de arrojar basura a los costados del camino, ya que fueron retirados varios basureros a cielo abierto que había por ambos márgenes, que fueron embellecidos con plantación de pasto y pinos.



La obra consistió en ampliar de siete a 12 metros de ancho la carretera mediante concreto asfáltico, se introdujo drenaje pluvial en las zonas que se requerían. También se habilitaron áreas verdes en ambos costados del camino, se balizó el arroyo vehicular y también se colocaron señalamientos preventivos.



Finalmente, Zarazua indicó que está pendiente de ampliar el tramo comprendido entre San Lorenzo a Las Cocinas, obra que también se edificará en 2011, una vez que se haya liberado el derecho de vía ante las autoridades comunales.



En este marco, pidió a las comunidades indígenas a que contribuyan a superar dicho trámite, ya que la modernización de esta vía de comunicación les traerá importantes beneficios, como el ahorro en tiempos de traslado.

LA SALUD ES PRIORIDAD PARA EL DIF MUNICIPAL URUAPAN

Canalizó tres sillas de ruedas más.

Jueves 9 de septiembre de 2010.- El DIF municipal de Uruapan no para de gestionar recursos y apoyar a la gente que más lo necesita. Esta vez, donó tres sillas de ruedas a personas en estado de vulnerabilidad, quienes ahora cuentan con esta herramienta que les es indispensable para mejorar sus condiciones de vida.

La entrega de estos apoyos estuvo a cargo de la presidenta honoraria del DIF Uruapan, la señora Mony Sánchez de González, quien refrendó la voluntad de esta institución para respaldar en la medida de las posibilidades, a los sectores que más lo necesitan, especialmente cuando se trata de aspectos fundamentales como es la salud.

Los beneficiarios de las sillas de ruedas son Salvador Mendoza Téllez, de 28 años de edad y vecino de la colonia 28 de octubre, así como Leobardo Gómez Rivera de 84 años, habitante de la colonia México y la Señora María Carmen Equihua Castel, de 101 años de edad, quien reside en la colonia Bella Vista de esta ciudad.


Con estas acciones, Sánchez de González comentó “es una satisfacción enorme el poder ayudar a tanta gente, comenzamos un mes importante para el país entero con el pie derecho, pues se tiene programado entregar otras cuatro sillas más el próximo lunes, y todo con un mismo objetivo, el ayudar a mejorar la calidad de vida de los uruapenses”.


De lo anterior, Esperanza Romero, encargada del área de Asistencia Social del DIF Municipal, dijo que de las tres sillas entregadas, sólo una fue donada al 100% y las dos restantes, tuvieron una cuota de recuperación de 100 pesos.


Finalmente, la presidenta del DIF comentó que seguirán trabajando como hasta ahora, cumpliendo el reto de ayudar a los sectores más vulnerables de la ciudad.

ASIGNAN RECURSOS PARA FINANCIAMIENTO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Jueves 9 de septiembre de 2010.- En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Uruapan asignó de manera unánime 800 mil pesos en financiamiento, para fortalecer el desarrollo económico de la micro, pequeña y mediana empresa de este municipio. Del monto señalado, 500 mil pesos se canalizarán a través del programa PRODEM, en tanto que 300 mil pesos mediante el Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán.

Con ese objetivo, se autorizó al presidente Antonio González Rodríguez a que firme el convenio de colaboración con directivos de Caja Morelia Valladolid, SA de CV, para la dotación de créditos con recursos del Fondo Mixto aprobados.


Con este tipo de acciones, el gobierno municipal busca alentar la economía de los negocios de bajo capital, ya que forman parte de un sector que genera cerca del 80 por ciento de las fuentes de trabajo en México.


Por otro lado, se aprobaron las acciones de capacitación, asistencia social y promoción al deporte que se desarrollarán a través del programa de Rescate de Espacios Públicos 2010, con un presupuesto de Un millón 152 mil 248 pesos.


Se trata talleres de danza, artesanía, pintura, aeróbicos, manualidades, así como de la implementación de torneos de baloncesto, voleibol y otras actividades más con que se beneficiará a los habitantes de siete colonias de mayor rezago social de esta ciudad.


Los asentamientos a beneficiar son Palito Verde, Toreo El Bajo, Plan de Ayala, Emiliano Zapata, Guadalupe Victoria, San José de la Mina y en el barrio de San Juan Evangelista.


En apoyo al deporte, se autorizó destinar 250 mil pesos del erario municipal para que se desarrolle en esta ciudad, el “Triatlón Mgxtreme Uruapan 2010”, actividad que ha sido programada para el 25 de septiembre del presente año, y con la que también se fomentará el turismo en este municipio.


A diferencia del año pasado en que todas las actividades se realizaron en la zona de la Tzararacua, esta vez una de las competencias se efectuará por las principales avenidas de esta ciudad, con la finalidad de que este espectáculo de deporte extremo sea apreciado por la mayoría de la población.


El regidor Jaime Heredia Paz informó que el presupuesto total del evento en Uruapan es de Un millón 950 mil pesos, de los cuales, a través del estado se canalizarán 300 mil pesos, el municipio 250 mil y los patrocinadores aportarán Un millón 400 mil pesos.


En otro asunto y con el objetivo de coordinar las acciones de prevención, restauración y conservación del patrimonio natural, el Ayuntamiento determinó que el alcalde firme convenio de colaboración con el gobierno del estado a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM).


Este convenio facilitará la integración y desarrollo de proyectos para el cuidado y preservación de los recursos naturales de este municipio y también, fortalecerá el aspecto técnico y el apoyo para la gestión de recursos que permitan impulsar dichas actividades.


En este tenor, la regidora Thelma Berenice González Montoya señaló que la labor en equipo permitirá fortalecer los mecanismos de apoyo institucional para fomentar la conciencia ambiental entre los sectores productivos y sociedad en su conjunto, al asegurar que la educación ambiental es una herramienta básica para proteger los recursos naturales.


En asuntos generales, la regidora señalada informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), aún no tiene el dictamen que presentará tras la revisión administrativa, jurídica y técnica que realice al parque nacional “Barranca del Cupatitzio”, debido a que personal de esa Comisión, no ha recibido los documentos que en dos ocasiones ha solicitado a la Dirección de ese centro turístico.


Sin embargo, de acuerdo a lo reportado por la CONANP indicó que el dictamen podría estar listo en un par de semanas más.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO DIERON FE DE DELITOS EN ZONAS INVADIDAS

Dan seguimiento a denuncias interpuestas por propietarios.

Miércoles 8 de septiembre de 2010.- Agentes Quinto y Sexto del Ministerio Público e investigadores adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia del Distrito Judicial de Uruapan, realizaron una inspección ocular mediante la cual, dieron fe de los delitos y daños causados a particulares por la invasión de los predios “El Zapién, Taximácuaro, El Pedregal de San Miguel, el cerro de Cheranguerán y Cóndiro”, ubicados al poniente de esta ciudad.

Con estas actuaciones, las autoridades ministeriales dan seguimiento puntual a las denuncias que interpusieron los propietarios de dichos terrenos, tras el despojo de que han sido objeto.

De estas investigaciones, las autoridades ministeriales podrían desprender los primeros citatorios a las personas involucradas, con la finalidad de que declaren y respondan ante el Ministerio Público, por los delitos que cometen en contra de los denunciantes.

Durante estas diligencias, los Agentes Ministeriales constataron la subdivisión y lotificación que han realizado los invasores a los predios señalados, los cuales forman parte de la extensión de terreno que el pasado mes de agosto, fue decretada por el Gobernador del Estado como Zona de Protección Ambiental.

Los Agentes del Ministerio Público fueron auxiliados en esta indagatoria por personal adscrito a Servicios Periciales y de elementos ministeriales, así como por efectivos de la Dirección de seguridad pública, tránsito y vialidad municipal.

Ya en dos ocasiones, autoridades municipales encabezadas por el presidente Antonio González Rodríguez, han acudido al lugar de los hechos para invitar a los “paracaidistas” a que desistan de su actitud y desalojen de manera voluntaria, al señalarles que la Ley es muy clara. El despojo de inmueble, contemplado en el artículo No. 330 del Código Penal para el Estado de Michoacán, indica que su penalidad va de seis meses a cinco años de prisión.

Se les hizo saber que los delitos contra el desarrollo urbano, contemplado en el artículo No. 350 del mismo código, impone un castigo de cuatro a ocho años de cárcel y multa de quinientos a dos mil días de salarios, “al que dolosamente promueva, fraccione, lotifique, relotifique o subdivida un terreno, sin autorización, permiso o licencia de la autoridad competente”.

También se les ha informado que el castigo se multiplica tres veces, para quienes promuevan un asentamiento humano irregular en terrenos declarados de reserva ecológica o área natural protegida, como es el caso de la superficie invadida.

EXHIBEN EN URUAPAN LAS BANDERAS QUE HA TENIDO MÉXICO EN SU HISTORIA

Miércoles 8 de septiembre de 2010.- Por primera vez en Uruapan, se presenta la exposición “México a través de sus Banderas y Símbolos”, que consta de las réplicas de los 30 Pendones que ha tenido esta nación desde la época prehispánica hasta la actualidad, gracias a la gestión realizada por la Sra. Mony Sánchez de González, presidenta honoraria del DIF ante el Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales, AC,

La singular muestra que de 2004 a la fecha, ha sido visitada por cinco millones de personas en 358 municipios del país, fue montada en las salas ubicadas en el domicilio de Donato Guerra No. 2, a un costado de la plaza José María Izazaga, en el centro histórico de esta ciudad, en donde permanecerá seis días con acceso libre a la sociedad.

En ella, también se exhibe la evolución que ha tenido el Escudo Nacional y de manera didáctica, también se explica a fondo el contenido y simbología de la letra del Himno Nacional Mexicano.

Esta exposición de alto contenido patrio, pertenece al Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales, AC, y fue traída a Uruapan por el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez, en el marco de las actividades del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución.

El objetivo de esta muestra es fomentar la identidad de las nuestras raíces entre la población, al considerar que quien tiene arraigo sabe lo que tiene, y es capaz de vencer a los enemigos, que en estos momentos significa para los mexicanos el egoísmo, la apatía, ignorancia e indiferencia para salir adelante, aseguró el Director de dicha institución de investigaciones, Oscar Enrique Cuellar Gómez.

La exposición fue abierta luego del desfile de Banderas que partió de la pérgola municipal y recorrió varias calles del centro para culminar en el lugar en que permanece esta muestra, cuya apertura, estuvo a cargo de las autoridades municipales y del comité de festejos del Bicentenario de Uruapan encabezados por la presidenta honoraria del DIF, la señora Mony Sánchez de González; la regidora María del Carmen Elvira Quesada; la regidora María Teresa Gutiérrez Bojorquez; la regidora María de Jesús Gallegos; el secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez y el oficial mayor, Agustín Aguilar Gutiérrez, quienes fueron acompañados de personalidades como Salvador Bernal Munguía.

En este tenor, el secretario del Ayuntamiento resaltó que esta exposición será de mucha utilidad para cultivar la formación cívica y amor por México, al considerar que cada pieza exhibida representa un recorrido por la historia de este país.

Ante alumnos de diversos planteles educativos de nivel básico, entre ellos, de los centros de desarrollo infantil, Antonio Berber aseguró que “este tipo de actividades ayudan a enriquecer el acervo cultural de la población, fortaleciendo las raíces afectivas de cada uno de los habitantes por su país”.

jueves, 2 de septiembre de 2010

PRESENTARON A SECRETARIO DE TURISMO PROYECTOS DE RIBERA DEL RÍO CUPATITZIO

Jueves 2 de septiembre de 2010.- Presentaron autoridades municipales al Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio cuatro proyectos que detonarían el potencial turístico del río Cupatitzio.

Se trata de la remodelación del acceso principal al parque nacional, la construcción del corredor turístico Ocaranza-5 de Febrero, así como de los andadores “La Camelina” y “La Espumita”, para los que se contempla un presupuesto de 62 millones de pesos.

Estos proyectos forman parte del programa de Saneamiento, Restauración y Conservación de la subcuenca del río Cupatitzio, que emprende el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez con el objetivo de dar un aprovechamiento racional a los recursos naturales con que cuenta este municipio.

Los proyectos señalados fueron planteados luego de un recorrido en que el presidente municipal mostró al secretario de turismo, algunos de los espacios de la ribera del río Cupatitzio que se pretenden convertir en lugares atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, como el tramo entre las calles Manuel Ocaranza y 5 de Febrero.

La gira de trabajo concluyó en el museo de los Cuatro Pueblos Indígenas de Michoacán, Huatapera, en donde las autoridades municipales informaron que toda vez que las obras de saneamiento presentan un avance importante, es momento de empezar a abocarse al rescate y construcción de corredores turísticos a lo largo de las márgenes del río señalado, trabajo para el que señalaron que se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno.

El alcalde acentuó que los proyectos presentados están considerados para el 2011, sin embargo, el edil indicó que es tiempo de empezar a gestionar los recursos que se requieren para hacerlos realidad, con el respaldo de las autoridades estatales y federales.

A su vez, el Secretario Genovevo Figueroa aseguró que con este tipo de propuestas, Uruapan ratifica el interés que tiene por explotar en mayor medida los atractivos naturales con que cuenta, incluido el río Cupatitzio, el cual es un emblema de este municipio ante el mundo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ARRANCARON EVENTOS DEL MES PATRIO ENMARCADOS POR EL BICENTENARIO

Miércoles 01 de septiembre de 2010.- Con el izado de la Bandera Nacional en el centro histórico, arrancaron los 70 eventos cívicos programados en Uruapan dentro del programa general de festejos patrios 2010, los cuales están enmarcados por el Bicentenario del inicio de la independencia y el Centenario de la Revolución.

Con estas actividades, el Ayuntamiento 2008-2011 y el comité de festejos del Bicentenario de Uruapan, promueven entre la sociedad el fervor patrio y el respeto por los héroes que legaron una nación libre y soberana.

El Pendón Tricolor fue izado por el presidente Antonio González Rodríguez en el monumento a la Bandera, ubicado al inicio de la calle Independencia, en donde participaron diversos funcionarios de la administración municipal y del comité señalado.

Al respecto, el coordinador de eventos cívicos de la presidencia municipal, Jesús Mejía Vera informó que de acuerdo al programa general de festejos a la patria 2010, a lo largo del mes de septiembre, 30 veces será izada la Bandera, 30 ocasiones será arriada, habrá siete actos cívicos, incluido el del día 16, con el que se conmemorará el 200 aniversario del inicio del movimiento insurgente.

Además, señaló que se tiene proyectado tres actividades especiales, como la del arribo y encendido del Fuego de la Independencia, el cual se desarrollará el próximo domingo 5 de septiembre, a las 20:00 horas en la pérgola municipal.

Indicó que uno de los objetivos de estas actividades es involucrar la participación de los distintos sectores de la población. En este sentido, señaló que el izado del Lábaro Patrio para el jueves 2 de septiembre estará a cargo de del comité de actividades del Bicentenario, el día 3 tocará el turno al Centro Educativo de Uruapan, el 4 al gremio periodístico de este municipio, en tanto que el domingo 6, el acto estará a cargo del cuerpo de rescate y salvamento de Michoacán.

Motivó a la ciudadanía a participar con entusiasmo en todos los actos cívicos, académicos, culturales, deportivos y artísticos programados en el mes de septiembre, y de esta manera, dar un buen ejemplo a las nuevas generaciones.