martes, 11 de agosto de 2015

Para garantizar un retorno de migrantes michoacanos proponen reformas a la Ley de Migrantes y sus Familias


Morelia, Mich. a 11 de agosto de 2015.- Con el objetivo de garantizar que en Michoacán se implementen políticas públicas en beneficio de los migrantes que regresan del vecino país, la diputada presidenta de la Comisión de Migración, Silvia Estrada Esquivel a nombre de los integrantes de la mencionada comisión legislativa presentó ante el Pleno de la LXXII Legislatura local una iniciativa de reformas a la Ley de los Migrantes y sus Familias del Estado.


Silvia Estrada destacó que dicha propuesta de reforma la presentan en conjunto con los diputados Bertha Ligia López Aceves y Antonio Sosa López, con el objetivo de buscar mecanismos en beneficio de los connacionales y sus familias.

La migración de retorno ha mostrado un considerable aumento en los últimos años. Tan sólo entre 2011 y 2014, 1.2 millones de personas regresaron de los Estados Unidos a México, más de una tercera parte que entre 2005 y 2010 cuando 1.39 millones de personas lo hicieron. Michoacán es la principal entidad receptora de migrantes en retorno por volumen y el 37.4% por ciento del total de los migrantes que regresaron entre 2011 y 2014 son de origen michoacano.

Al presentar la propuesta, Silvia Estrada expuso que dicha ley tiene como finalidad de proveer protección y apoyo con documentación, traslado, alimentación, albergue, salud, reinserción educativa, atención psicológica, seguridad y protección a su integridad física, a los menores que emigran por causas de pérdidas de sus progenitores,  violencia intrafamiliar, violencia en su comunidad, agresión y explotación sexual.

Con ello, en el Plan Estatal de Desarrollo se deben de incluir las políticas públicas enfocadas en la migración de retorno, tomando en cuenta todas las fases de este proceso; desde el momento en que una persona o familia viviendo fuera de México decide o se ve forzada a regresar, hasta el momento en que arriba a su comunidad de origen o el destino que elija para iniciar una nueva vida, y hasta que logre establecerse de forma exitosa en la vida social y laboral del lugar donde se asiente.

Durante la exposición de motivos, la diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas mencionó que Michoacán es una entidad con alto flujo de menores migrantes, por lo que es necesario brindar documentación, traslado, alimentación, albergue, salud, reinserción educativa, atención psicológica, seguridad y protección a su integridad física.

Las políticas públicas enfocadas en la migración de retorno, subrayó, deben tomar en cuenta todas las fases de este proceso: desde el momento en que una persona o familia viviendo fuera de México decide o se ve forzada a regresar, hasta el momento en que arriba a su comunidad de origen o el destino que elija para iniciar una nueva vida, y hasta que logre establecerse de forma exitosa en la vida social y laboral del lugar donde se asiente.

En este sentido, es que solicitó incluir en la Ley de Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán las siguientes políticas públicas: de documentación, repatriación ordenada, apoyo a la reinserción social, facilitar acceso a servicios de salud y de seguridad social, reinserción laboral, apoyo a la inversión y educativo y atención a menores migrantes en retorno.

Dicha propuesta de ley, resaltó Silvia Estrada tiene como objetivo convertir la migración retorno, en una oportunidad para impulsar el desarrollo de Michoacán y reestructurar las relaciones con los diferentes  actores involucrados en los procesos migratorios, incluyendo la inserción de una visión colectiva del retorno, tránsito y destino como asuntos de prioridad en la agenda estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario